Ariete Family Office

Las elecciones de EEUU y otros salvavidas para la segunda oleada.

3 noviembre 2020 En Actualidad 0 comments

Nos encontramos de nuevo en una situación delicada, en lo sanitario y en lo económico. La segunda oleada provocada por el COVID-19 está golpeando con fuerza desde hace unas semanas, especialmente en España, pero también en Europa y a nivel mundial. Sin embargo, en este Capital En Tu Vida queremos transmitir un mensaje positivo y alejado de los miedos que vuelven a surgir debido a la incertidumbre.  

Como siempre, ante una situación tan excepcional que genera una economía prácticamente de guerra, debemos ser cautos y estar a la expectativa de nuevas noticias que puedan cambiar la dinámica, nuestro posicionamiento es claro, pero nuestra prioridad es controlar el riesgo para proteger las carteras y basar nuestra estrategia en seleccionar activos de calidad y que nos perjudiquen lo menos posible ante un cambio de escenario. 

Esta segunda oleada era algo previsible y esperado por prácticamente todos, sabíamos que con la llegada del otoño la situación se tornaría de nuevo hostil, aunque como pasa con todo evento negativo, cuesta ver la situación con perspectiva una vez estás en pleno ojo del huracán.  

Nuestros motivos para ser optimistas son claros, los exponemos a continuación: 

  1. En cuanto a la crisis sanitaria, el impacto es menor que en la 1ra oleada. Los motivos son varios, disponemos de más y mejores herramientas para combatir el virus (medicamentos, formas de actuación, rastreo de casos, testeo, etc.), conocemos las consecuencias y que debemos hacer para evitar el colapso, hemos dispuesto de un tiempo importante de preparación, población más concienciada e informada y muchas otras razones que hacen que el golpe sea menos duro. 
  1. Pensando en el fin de la pandemia, los expertos dan una elevada probabilidad de tener una o varias vacunas aprobadas antes de que finalice el año, las cuales podrían estar en marcha en el 2021. Si no se diera el caso, sin duda los motivos dados en el anterior punto, junto con una mayor inmunidad de grupo, podrían ir reduciendo los efectos negativos durante el próximo año. 
  1. En lo económico, las lecciones aprendidas han sido importantes y los gobiernos y bancos centrales están dispuestos a respaldar con financiación a empresas y familias. Obviamente en el caso español las secuelas pueden ser importantes, pero si pensamos a nivel global (recordad, el mundo no solo es España/Europa/EEUU), el carácter pasajero de esta crisis es una muy buena noticia para el futuro cercano. Parece evidente que a día de hoy, la situación económica es un factor fundamental en las decisiones que toman los gobiernos. 

Si nos centramos en los mercados, y principalmente en las bolsas, esta semana el nerviosismo ha provocado un incremento de la volatilidad y caídas con cierta fuerza a los dos lados del atlántico. Desde nuestro punto de vista, estas caídas no deben ser una gran preocupación, sino todo lo contrario, si profundizan más pueden ser una buena oportunidad de tomar nuevos riesgos (como sucedió en los meses de abril y mayo). Los Planes Financieros que asesoramos mantienen un margen importante de riesgo sin consumir, que en caso de una corrección más pronunciada nos permitiría asumir mayores riesgos con la esperanza de ver una recuperación contundente en 2021. Somos optimistas y pensamos que 2021 puede ser un gran año para las bolsas a nivel mundial, con especial potencial para la bolsa Europea (con más margen para recuperarse). 

Las elecciones de EEUU: un hito decisivo

Hoy tendrá un evento clave. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebran el próximo martes 3 de noviembre, y como siempre el mundo está atento a quien será el líder de la gran potencia americana. En esta ocasión, parece que no existe un resultado “malo” para los mercados, un escenario continuista donde Trump siguiera siendo presidente no disgusta, mientras que la victoria demócrata de Biden puede ser incluso positiva pese a su previsible subida de impuestos. El único escenario que sentaría mal a los mercados es un resultado poco claro en que tuviéramos días o semanas de incertidumbre sobre quien sería el vencedor. 
 

Por lo tanto, las elecciones pueden generar un extra de volatilidad, pero en esta ocasión, parece que ambos candidatos llevarán una línea continuista en los aspectos clave que no perjudicará ni beneficiará excesivamente a los mercados. 

ARIETE ES CAPITAL EN TU VIDA

There are no comments yet

Responder

Acepto la Política de Privacidad