Ariete Family Office

Las sociedades instrumentales como mecanismo para canalizar los derechos de imagen

28 enero 2021 En Actualidad 0 comments

En las anteriores publicaciones de nuestro Departamento Fiscal en el blog, os hemos acercado a conceptos que para nosotros son fundamentales:

  • Consejo Fiscal.
  • Acompañamiento del cliente.
  • Creación de Valor.
  • Seguridad en el Patrimonio.

El más relevante bajo nuestro criterio es el de crear y diseñar una Estrategia Fiscal Óptima. Para ello es necesario implementar una política de Planificación Fiscal que permita cumplir con los objetivos de la estrategia.

En esta publicación, pretendemos trasladar de una forma clara, la evolución de las SOCIEDADES INSTRUMENTALES a través de las cuales se vehiculizaban los Derechos de Imagen.

Antecedentes y evolución de las sociedades de derechos de imagen.

En primer lugar, para situarnos, necesitamos acudir a la Constitución Española, en concreto, al art. 18 donde se reconocen y garantizan los siguientes derechos:

  • Al honor.
  • A la intimidad familiar.
  • A la propia imagen.

Este último se trata de un derecho fundamental, personal e irrenunciable, pero que puede tener contenido económico ya que su titular puede explotar económicamente su imagen, o bien ceder o consentir su explotación económica por terceros.

Como sabéis, la explotación de los derechos de imagen por parte de deportistas profesionales en los últimos años no ha estado exenta de polémica. Además, esta práctica no fue llevada a cabo únicamente por el colectivo de deportistas ya que la protección de este derecho puede motivar contraprestaciones económicas para artistas o intérpretes, entre otros. 

A principios de los años 90, muchos jugadores decidieron concentrar sus derechos de imagen e ingresos de patrocinio a través de sociedades. En muchos casos, las estructuras estaban diseñadas con el único objetivo de reducir el coste fiscal sobre el volumen total de ingresos. Es decir, se conseguía una retribución neta mayor que si el salario fuera abonado directamente al jugador (45%-49% IRPF según CCAA), ya que las cantidades satisfechas a las sociedades de imagen tributaban a un gravamen inferior. 

Estas estructuras se fueron potenciando en gran parte del colectivo de deportistas, distribuyendo cada vez más un porcentaje de retribución mayor a la sociedad en detrimento de los rendimientos en sede de persona física. Hacienda atacó este tipo de estructuras, al considerar que en la mayoría de los casos se encontraban ante negocios simulados que no desarrollaban una actividad económica real. Los Tribunales ratificaron dichas conclusiones, en el sentido de afirmar que las cuantías abonadas a las sociedades eran realmente rendimientos del trabajo.

A finales de los años 90, el legislador español estableció un límite del 15% en las retribuciones que podía obtener un futbolista por la explotación de su imagen a través de una sociedad. Es por ello por lo que se produjo una división de los contratos con los futbolistas:

  • El contrato laboral.
  • Los contratos de cesión de los derechos de imagen, bajo el esquema simple de negociación triangular:
    • Consistía en que el futbolista cedía la explotación de este derecho a una sociedad interpuesta (primer cesionario) a la que el club de fútbol con el que contrataba el futbolista debía adquirir el derecho a la explotación de la imagen del propio futbolista.
1. Gráfico

La idea era distribuir una parte de las retribuciones hacia la sociedad con el objetivo de minimizar el coste fiscal, aprovechando la diferencia de tipos de gravamen entre el IS y el IRPF. 

En algunos casos, se pasó a un esquema más complejo en el que se constituía:

  • Una sociedad interpuesta en un paraíso fiscal.
  • Una segunda sociedad en un país con el que existiera un convenio para evitar la doble imposición favorable en el IRNR, en cuanto a los rendimientos por derechos de imagen que pagaba el club español. 

No obstante, ambos esquemas fueron cuestionados por la Administración Tributaria.

2. Gráfico

Una vez hemos expuestos los antecedentes de las sociedades de derechos de imagen, en la Parte II del blog de mañana analizaremos la respuesta del legislador, así como la situación actual y nuestra visión al respecto.

1. Gráfico: Francis Lefebvre. Memento práctico Fiscal: Imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen [Recurso electrónico]. Edición 2020, 19 de febrero de 2020. Con la colaboración de Bengochea Sala, José María; Carmona Fernández, Néstor, y varios. [Consulta: 30/11/20].
2. Gráfico: Francis Lefebvre. Memento práctico Fiscal: Imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen [Recurso electrónico]. Edición 2020, 19 de febrero de 2020. Con la colaboración de Bengochea Sala, José María; Carmona Fernández, Néstor, y varios. [Consulta: 30/11/20].

There are no comments yet

Responder

Acepto la Política de Privacidad