Ariete Family Office

La vida marca la vertiginosa velocidad del mercado.

15 febrero 2021 En Actualidad 0 comments

Vivimos en una sociedad dinámica, las tendencias de consumo, nuestros hábitos o la concepción de la vida; todo varía a lo largo del tiempo y a una velocidad mayor de la que pensamos.

La economía simplemente refleja nuestra forma de vivir y en consecuencia, las empresas buscan adaptarse y sobrevivir en un mercado feroz.

En los años 80 y 90, ¿alguien podía imaginarse un planeta que no dependiera del petróleo, con tabacaleras sin influencia y una importancia decreciente, bancos fusionándose para poder tener un negocio viable o grandes empresas de telecomunicaciones obsoletas? Hoy, muchas de estas quizás no se cumplan, pero al menos podemos imaginar un mundo realmente distinto en lo que a importancia de sectores económicos se refiere.

¿Alguien conocía Tesla en 2010? Permitidme que lo dude. Bien, pues hoy es la séptima empresa más grande del mundo. Sí, sí, habéis oído bien, y todo sin haber logrado más de 1 año de beneficio positivo, simplemente lo ha logrado por la expectativa de lo que puede llegar a ser.

Si hacemos un repaso del TOP 5 de empresas en cada década, vemos claramente ese dinamismo del que hablamos y que nos parece fundamental a la hora de entender los mercados financieros y la economía.

Unas crecen y otras desaparecen, es ley de vida. No solo empresas sino sectores económicos al completo. Imaginad que Amazon se lanza al mundo de la banca digital, si sale bien, ¿en qué posición quedaría el sector bancario tradicional? Al menos, produciría una importante revolución.

En la parte de los Planes Patrimoniales que asesoramos y en especial en los Planes Financieros, tomamos decisiones sobre dónde estar en la parte de Renta Variable. Siempre atendiendo al perfil de riesgo de cada inversor, siempre mirando hacia adelante y nunca por el espejo retrovisor.

¿Cómo lo ponemos en marcha?

1. Vemos claramente cómo evoluciona la economía, sectores, energía, etc.

2. Eso se recoge de dos formas: apuestas por sectores por parte de Ariete e invirtiendo en fondos índice que recogen las mejores empresas de cada país o sector. Cuando un sector o empresa cae en desgracia y pierde de forma permanente y estructural su negocio, ésta sale del índice y entran las pujantes.

2.1. El Pro es que se autoajusta la cartera a los sectores y empresas con mejor previsión estable de futuro

2.2. El Contra puede ser que se introduzcan en el índice cuando ya han crecido mucho y, por lo tanto, subido valoraciones y precio.


3. Una forma de minimizar o complementar es invirtiendo en medianas o pequeñas empresas de países de futuro como USA o China, y otra de la más interesantes es vía fondos de Private Equity, que buscan empresas en diferentes fases de su vida (desde semilla a desarrollo o expansión) e invertir en ellas e incluso ayudarlas profesionalmente en ese crecimiento. Buscando la desinversión en la empresa una vez alcanzados los objetivos y habiendo logrado el éxito, pudiendo vender a precios muy superiores a los iniciales, en muchas ocasiones aprovechando una salida a bolsa de las mismas. 

Revisar este tipo de datos nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de ser dinámicos. No es algo nuevo, es algo con lo que siempre hemos vivido y no podemos permitirnos que en las inversiones nos coja con el pie cambiado, ahí estará Ariete para procurar que eso no pase.

There are no comments yet

Responder

Acepto la Política de Privacidad